martes, 29 de septiembre de 2015

Capítulo 138: “Lift Me Up”. Jeff Lynne. (1990)





Deprimartes virtual:



Jeff Lynne no sólo ha estado a la cabeza de una de las bandas más interesantes de la historia, la Electric Light Orchestra. También formó parte del supergrupo The Travelling Wilburys junto a verdaderas leyendas del Rock, y como si esto fuera poco, se convirtió en uno de los productores musicales más importantes del mundo. En su lista de artistas producidos figuran nombres como George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, Roy Orbison, Tom Petty, Joe Cocker, Roger McGuinn, Joe Walsh, Brian Wilson; y nada más ni nada menos que The Beatles mismos, en su reunión para el proyecto Anthology. A pesar de tanta gloria, casi no ha editado material como solista, y una de las pocas excepciones ha sido un muy buen álbum que contenía este tema: “Amor es todo lo que quiero, y lo único que tienes que hacer, es darme un poco de eso, nena. Hablar es lo que quiero. Sí, eso quiero. Y lo único que tienes que hacer es darme un poco de charla. Vamos, hablemos al respecto, no creo que pueda lograrlo si no hablamos. No quiero terminar siendo uno más de esos que viven con el corazón roto”. Como simple anécdota del talento del Sr. Lynne, que baste esta pequeña muestra: esta misma canción supo ser versionada nada menos que por el gran Tom Jones.



La letra de este tema no escapa de un simplismo impropio del gran Jeff, que siempre fue bastante barroco en su obra; pero evidentemente aquí necesita hablarnos de la incomunicación. Algo no funciona en su pareja, y el pedido de auxilio no se hace esperar: “Así que rescátame, termina lo que empezaste. Llévame contigo de viaje. Rescátame de entre todos los que viven con el corazón roto. Sácame de este río ancho y profundo”. Que el que quiera hablar en una pareja sea el hombre, es síntoma de que algo realmente está mal: “Todo lo que tienes que hacer es escucharme, eso es lo que quiero. Piensa, tienes que pensar sobre esto y hacer algo al respecto. No tendrá sentido quejarse cuando todo ya se haya terminado”. Espero que hayan llegado a un acuerdo…



Este videoclip de 1990 tiene la particularidad de acercarnos a la novedad que por aquellos años comenzaba a aparecer bajo el nombre de “realidad virtual”. Hoy en día un concepto muchísimo más desarrollado, aquí daba sus primeros pasos –recuerdo que la primera vez que me calcé un casco de realidad virtual, la experiencia no distó mucho de lo mostrado en este video-, y nos permitía acceder a supuestos mundos nuevos. La verdad es que todo ese otro mundo estaba demasiado pixelado para mi imaginación, pero aún así era un avance tecnológico que hacía soñar con lo complejo que hoy en día pueden llegar a ser los videojuegos, como forma de hacernos escapar a una realidad nada virtual y bastante dura: “Porque la vida se vuelve cada día más dura, y más aún si no tienes con qué pagarla. Y aún así sólo nos queda sobrellevarla”. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario