martes, 6 de junio de 2017

Capítulo 171: “Freedom Of Choice”. DEVO. (1980)



Deprimartes elegible:

DEVO han venido a anunciar que el hombre está “devolucionando”, o sea, evolucionando hacia atrás. La sociedad de consumo se encarga de volver a los individuos en seres uniformes y predecibles, cuyo comportamiento puede ser estudiado y manejado a voluntad. Es una realidad espantosa, así que… ¡Qué mejor que tomárselo con humor!: “Eres una víctima de una colisión en mar abierto, nadie dijo que la vida iba a ser gratis. Ahora bien, puedes hundirte y ahogarte, o irte a pique con el barco. Pero usa tu libertad para elegir. Lo diré otra vez, en la Tierra de los Libres: usa tu libertad para elegir”.

DEVO es una banda norteamericana de Post Punk conformada por unos loquitos con muchísima pinta de nerds. Se hicieron famosos ni bien entrada la década del ’80 –aunque ya hacía varios años que venían girando- gracias a sus temas festivos impregnados de letras sarcásticas, y también gracias al uso en escena de unos increíbles sombreritos plásticos escalonados que aún hoy son su marca personal. A pesar de haberse convertido en una banda de Synth-Pop, nunca dejaron de darle preminencia al potente sonido de sus riffs de guitarras. Pero su mayor virtud siempre ha sido la de saber reírse de sí mismos, no por nada uno de sus álbumes se titula: “¡Oh, no; es DEVO!”: “En la Antigua Roma había un poema acerca de un perro que encontró dos huesos. Elegía a uno, luego lamía el otro, empezó a dar vueltas, y al final se murió sin elegir ninguno”.

En una escena del casi inexplicable videoclip de este tema se nos muestra a un par de personas indecisas sobre las opciones que la vida les presenta: “Entonces, cuando ya lo tienes, no lo quieres. Esa parece ser la regla general. No te dejes engañar por lo que ves, siempre hay dos maneras de hacer las cosas”. Elegir entre una granada o un revólver. Maximizar el daño o ser preciso. Elegir entre una tanga o una pantufla. Ser sexy o ser una buena ama de casa. Cada elección que hacemos determina una infinitud de cosas que no hemos elegido, y que por lo tanto nunca llegaremos a ser. Elegir es ser. Y eso significa renunciar a ser una multiplicidad de otras cosas. Elegir es difícil, es odioso. De eso se trata esta humorada. Ojalá ya no tuviéramos que elegir, y así todos seríamos lo mismo… Vaya pesadilla: “Libertad de elección. Es lo que tienes. Liberarte de la elección. Es lo que en verdad quieres”. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario